MONTAÑISMO
  Esta modalidad deportiva fue el primer intento serio de formar una sección deportiva paralela al Baloncesto en nuestro club, ocurriría en el año 1994 y originariamente se le denominaría Sección de AIRE LIBRE. Esta sección proponía actividades como Escalada, Rapel, Senderismo, Acampada y Orientación.
  El 24 de Mayo de 1996 se registra el Montañismo como Deporte de Ocio y Tiempo Libre. Desde el año 1998 se generan actividades en el medio natural de las enmarcadas en los deportes de ocio y tiempo libre, consideradas y reconocidas como de Turismo activo, tales como Escalada, Bicicletas de Montaña, Senderismo, Orientación, Rutas a caballo, Campamentos, etc.
  El club va creando vías de escalada en el entorno del Castillo de Belmez, pudiendo celebrar del 22 al 24 de mayo de 1998 un Curso de Iniciación a la Escalada que es el germen para solicitar autorización a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que permita utilizar el entorno del Castillo con esta finalidad. La autorización oficial para que el Club Deportivo 30 Grados pueda llevar a cabo la actividad de Escalada en este Bien de Interés Cultural nos llega con fecha de 22 de enero de 1999. Es en ese año, del 9 al 11 de Abril, cuando se celebra el IIº Curso de Iniciación a la Escalada (17 participantes) y con ello se asienta definitivamente la Escalada en el paraje del Castillo.
  A la par de la Escalada el Club oferta Orientación y Rutas a caballo, apareciendo las rutas en Bicicleta de Montaña, y con ello las Rutas histórico-culturales, en el programa de la temporada 1998-99. Aparte de la rutas programadas los sábados por la mañana, el Club celebra del 26 al 28 de Marzo de 1999 las Iª Rutas en Bicicleta de Montaña “Valle del Guadiato” (20 participantes), consiguiendo un reconocimiento provincial en la gestión de actividades en el medio natural como forma de turismo activo.
  El 28 de Enero del 2000 se registra el Montañismo como Deporte de Competición y es a partir de esa fecha cuando la sección es federada como deporte de competición en la Federación Andaluza de Montañismo.
  Tan solo estuvimos federados tres años debido al cese de actividades que el club se vio obligado a realizar en Octubre del año 2002. A raíz de esta situación los deportistas federados de fuera de nuestra localidad optaron por integrarse en otros clubes de la provincia y los de la localidad llegaron a constituir una asociación deportiva con esta misma finalidad que no llegaría a cuajar de forma federada.
  El gran volumen de actividades desarrolladas en el medio natural y el reconocimiento alcanzado por nuestra labor hacen que la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía nos insista en reconocernos como empresa de Turismo activo, algo que el Club no consideraba necesario y por tanto no se mostraba decidido a hacer realidad, llevando la insistencia y presión a generar que la temporada 2005-06 no se programara ninguna actividad en el medio natural. Será en el año 2009, con motivo del 20 aniversario del Club cuando se retoma la realización de unas rutas histórico-culturales en bicicleta de montaña y posteriormente, en temporadas sucesivas, se llevan a cabo de forma más regular rutas en BTT.
Montañismo 2000
Montañismo 2001
Montañismo 2002
Fotos de montañismo